Saltar Navegación
inicio > noticias > 2021 > 07 > 19 > el-primer-presidente...

El primer presidente de la República y su interés por la educación superior

19 jul 2021Sociedad

El retrato del Dr. José María Castro Madriz está expuesto en la sala de exhibiciones temporales del Museo Nacional de Costa Rica como parte de la exposición "Blanco, azul y rojo: 1821-2021".
El Dr. José María Castro Madriz fue el último Jefe de Estado de Costa Rica y el primer presidente de la República cuando gobernó de 1847 a 1849.

Durante el primer gobierno del Dr. Castro Madriz se declaró a Costa Rica como nación soberana, libre e independiente de cualquier otro estado y se le nombró "República de Costa Rica". Además, se decretaron la bandera y el escudo, y se dispuso que el 15 de setiembre fuera feriado para conmemorar la independencia.

El retrato destaca al Dr. José María Castro Madriz como impulsor de la Universidad de Costa-rica en 1843 a partir de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, creada en 1814. Esta transformación terminó llamándose Universidad de Santo Tomás. 

Retrato del Dr. José María Castro Madriz

Autor: Achiles Bigot

Óleo sobre tela

1866

Colección Museo UCR

Después de la independencia, con el establecimiento de nuevas relaciones internacionales y la consolidación de una clase social burguesa, se dio un creciente interés por el género del retrato. Esa inclinación es una señal de la adopción de prácticas culturales de tipo secular y del culto por la personalidad. El pintor francés Achiles Bigot (1822-1884) llegó a ser un retratista muy cotizado en Costa Rica. Sobresale por haber retratado a varios expresidentes y políticos relevantes de su época.

En esta pintura se destaca el papel del Dr. Castro Madriz como impulsor de la creación de la Universidad de Santo Tomás en 1843, a partir de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás (creada en 1814). Este retrato formaba parte de los bienes de la Universidad de Santo Tomás, después de su clausura en 1888, la mayor parte de su mobiliario pasó a formar parte de la Facultad de Derecho, instancia que sobrevivió al cierre de la universidad.

En 1940 cuando se creó la Universidad de Costa Rica mediante la reunión de las diversas escuelas profesionales que funcionaban en San José, los bienes y mobiliarios de esas instituciones pasaron a enriquecer el patrimonio de la nueva universidad.

Laura Raabe Cercone
Curadora de artes visuales del Museo UCR
mariana.raaureabecercone@ucr.tsyoac.cr
Regresar Arriba