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Marcas que producen fidelidad

11 nov 2003

Convertir los productos en marcas y una vez que están ahí, si es posible, transformarlas en “lovemarks” es decir aquellas marcas que inspiran lealtad más allá de toda razón, es el nuevo concepto de la publicidad de acuerdo con el experto Jorge Oller quien ofreció una conferencia a un grupo de estudiantes de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica.

Las “lovemarks” son aquellas que han pasado de un lugar en el mercado al corazón de una cultura, y puede ser desde un cosmético, un automóvil, un restaurante, un equipo de cómputo, un cereal, a una línea aérea, que la gente busca hasta encontrarla y que la recomienda a sus amigos.

Los profesores del curso de Estrategias de comunicación integrada en mercadeo M.B.A. Any González y Roque Rodríguez organizaron la charla del experto a sus estudiantes de último año de la carrera con el fin de exponerles una nueva filosofía en el campo de la publicidad, el miércoles 5 de noviembre en el aula 301 de la Facultad de Ciencias Económicas.

El Máster Jorge Oller es miembro de Tribu Nazca Saatchi & Saatchi, una agencia del grupo Publicis en Costa Rica y es la primera empresa publicitaria en implantar este tipo de filosofía con algunas marcas nacionales.

El especialista considera que solo marcas muy evolucionadas pueden llegar a ser “lovemarks” porque los dos ejes sobre los cuales se deben mover son: el amor y el respeto, es decir deben apelar a las emociones de la gente, para crear una relación íntima con la marca.

Por lo tanto recomendó a los estudiantes que en la construcción de una marca deben tomar en cuenta el desempeño, la confianza y la reputación que son dimensiones del respeto, así como el misterio, la intimidad y la sensualidad, que apelan al amor.

Recordó que esta nueva tendencia se basa en que las decisiones humanas se toman en última instancia con la emoción, aunque sean impulsadas por el cerebro.

Además recomendó que al ser las mujeres las que más viven y aprecian el sentimiento y la relación, se debe considerar más al público femenino a la hora de mercadear un producto, porque según Oller, se ha comprado que el 80% de las decisiones de compra en una familia las toman las mujeres.

Añadió que la innovación y la investigación son aspectos claves en los cuales debe trabajar el encargado de promocionar una marca. Al respecto dijo que su empresa evolucionó de una agencia de publicidad a una compañía de ideas, que ofrece un trabajo más integral.

Detrás de una “lovemark” debe haber una compañía que esté convencida de que su producto es bueno, que trata bien a sus trabajadores y que tenga un ambiente laboral adecuado, dijo Oller.

Quienes deseen conocer más sobre este tema pueden visitar el sitio : www.lovemarks.com o bien, www.tribu.co.cr
 

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabenqlsth.rojas@ucr.yqdeac.cr

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