Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 03 > 15 > costa-rica-sera-la-s...

Costa Rica será la sede del foro global América Accesible IV

Gabriela Mayorga López, Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Tecnología - 15 de marzo de 2017.
México, 28-30 Noviembre 2016, Foro Accessible Americas III: Information and Communication 
 
México, 28-30 Noviembre 2016, Foro Accessible Americas III: Information and Communication 
 

El evento América Accesible en su cuarta edición se realizará en noviembre del presente año en nuestro país y se planifica en el contexto de la designación de la Universidad de Costa Rica (UCR) como el ente regional acreditador de sitios web accesibles.

El foro da seguimiento a los objetivos establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo  que tiene como meta alcanzar antes del 2020 Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) accesibles para personas con discapacidades en todos los países.

Es un esfuerzo que atiende a la población mundial que enfrenta algún tipo de barrera, que según datos de la UIT es un porcentaje en aumento. La proyección es que al 2050 se sumen discapacitados debido a que 1.000 millones de niños y jóvenes están en riesgo de pérdida progresiva de la audición, además la población mundial de mayores de 65 años con discapacidad sumará 1.600 millones de personas –gracias al aumento en la expectativa de vida–. En Costa Rica, Laura Bravo representante del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) explica que las personas con discapacidad representa el 10% de la población.

Se trata de un porcentaje del mercado que gana representación y exige el cumplimiento de sus derechos humanos, por lo que no contar con TIC accesibles conlleva riesgos, por discriminación, demandas y multas.

De previo al evento de noviembre, la UCR es sede esta semana del primer curso: “Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (WCAG 2.0) y los principios desarrollados por el World Wide Web Consortium (W3C)” con el que se está capacitando a encargados de sitios web de Gobierno y otros a ser entrenadores para la aplicación de las mejores prácticas en desarrollo de contenidos accesibles.

Durante la actividad inaugural el curso, el pasado 14 de marzo, el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Marcelo Jenkins Coronas se comprometió a que estas prácticas se implementarán en todas las páginas oficiales del Gobierno de Costa Rica.

Crear contenido accesible

“¡Es muy fácil!, se aprende una vez y ya no se olvida”. Así califica la especialista Mónica Duhem, consultora experta de la UIT en accesibilidad digital y web accesibles, la tarea de construir contenido para la Internet que también esté habilitado para el uso de personas que enfrentan distintos tipos de barreras.

Actualmente ya lo equipos son accesibles, computadoras, celulares inteligentes y otros dispositivos ya incorporan estas opciones, pero estas no sirven si los contenido digitales no están preparados para poder ser entendidos por estas tecnologías.

La experta presenta la siguiente punteo  para que sirva de guía, a los creadores de contenido digital sobre las necesidades y facilidades que se deben dar a los productos que suben a la web.  

 
  • Tengo dificultades para hablar:  utilizo correos electrónicos y reconocimiento de voz

  • No veo bien: agrando el tamaño de la letra, o cambio el contraste de colores

  • Soy ciego:  utilizo lectores de pantalla que me leen todo lo que aparece en los sitios y aplicaciones

  • Tengo dificultades para usar el mouse:  navego usando el teclado o utilizando tecnología de asistencia

  • No oigo bien: leo los subtítulos de los contenido multimedia utilizo mensajes de texto.

 

La UIT ha generado manuales para la construcción de contenidos accesibles que pueden ser consultados desde su sitio web.  

La experta Duhem, junto con Roxana Widmer, Senior Programme Officer de la UIT se encuentran en la Universidad de Costa Rica esta semana impartiendo este primer curso de formación, el cual se expandirá desde la sede universitaria y a través del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) y el Centro de Informática, al resto de la región.

Sobre América Accesible

Los foros América Accesible se realizan desde el 2014, el primero de ellos se celebró en Sao Pablo, Brasil, seguido de Medellín, Colombia en el 2015 y México en el 2016. América Accesible se desarrolla como una marca regional de concienciación que la UIT pretende mantener y alimentar durante los próximos años.

El evento se centra en la importancia de promover políticas de accesibilidad; de motivar a los formuladores de dichas políticas, reguladores e industrias; y de incentivar a todas la partes interesadas para trabajar en conjunto con las PCD en la ampliación e inclusión de la accesibilidad en todos los procesos de: marco jurídico; acceso público a las TIC; comunicaciones móviles; accesibilidad de la programación de televisión y vídeo; accesibilidad de la web, telefonía móvil, y contratación pública de TIC accesibles. Con el fin de contribuir al desarrollo de políticas y estrategias de implementación de accesibilidad de las TIC en la región de las Américas, la UIT ofrecerá a los participantes un programa de capacitación para mejorar y reforzar sus conocimientos en esta temática.

El foro está abierto a integrantes de la sociedad civil, desarrolladores de políticas públicas, creadores de contenidos, así como a desarrolladores de dispositivos y aplicativos de la región de las Américas.

Gabriela Mayorga López / Periodista, Oficina de Divulgación e Información / Teléfonos 2511-1167 / 8912-8400

 

México, 28-30 Noviembre 2016, Foro Accessible Americas III: Information and Communication 
 
México, 28-30 Noviembre 2016, Foro Accessible Americas III: Information and Communication