Saltar Navegación
X

Rectores (1974-2016)

Rectores Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica fundada el 26 de agosto de 1940 ha sido gobernada por trece rectores y una rectora.

En este espacio podrá conocer parte de la vida y obra de los académicos que por más de 73 años han ocupado el puesto de mayor relevancia dentro del Alma Máter.

  • Nació un 16 de febrero de 1950 en Honduras, un año después sus padres emigraron a Costa Rica donde recibió su educación primaria en varias escuelas públicas de la zona sur y Alajuela. En 1967 concluye la secundaria en el Colegio Seminario de San José.

    En el año 1972 obtuvo el Bachillerato en Psicología en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente obtiene una Maestría en Psicología (Diplom-Psychologe), en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, República Federal de Alemania (1977)  y un Doctorado en Filosofía (Psicología), de esta misma Universidad en el año 1981.

    Desde el año 1981 ejerce la psicoterapia de orientación psicoanalítica.  Su labor como docente, de la  Universidad de Costa Rica, inicia en este mismo año  y en el año 1982 se integra como profesor invitado, al lnstituto de Investigaciones Psicológicas y a la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.

    Ha desempeñado diversos cargos entre los que podemos mencionar: director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (1985-1991); decano de la Facultad de Ciencias Sociales (1991-1999); director y co-fundador del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (2002-2004); vicerrector de Investigación (2004-2011).

    El Dr. Jensen ha participado como coordinador de diversos programas de investigación, entre ellos el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Ha fungido como par evaluador externo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). Ha destacado como miembro de Comisiones tanto de la Universidad de Costa Rica como de instancias de orden mundial como la  Organización Panamericana de la Salud.

    A lo largo de los años, ha escrito artículos científicos y académicos sobre diversos temas: Psicología Clínica y Psicoterapia, Psicoanálisis y Cultura, Epistemología del Psicoanálisis, Teoría de la Ciencia, Psicología Transcultural y Psicología del Desarrollo de la Temprana Infancia. Es autor y coautor de  una amplia producción bibliográfica. Es catedrático de la UCR desde 1992.

    Como rector a partir del mes de mayo de 2012, el Dr. Jensen se ha destacado por brindar más rerectors a la investigación y por asegurar el nombramiento de profesores interinos, mejorar el sistema de becas estudiantiles, la infraestructura universitaria, los salarios, la seguridad y el transporte interno.

    Hizo realidad el aumento en un 13% del presupuesto para la regionalización en el fin de la que docencia y la investigación tenga las mismas condiciones y facilites en todas la sedes.

    En el campo de la comunicación ha otorgado rerectors a los medios de comunicación para facilitar la digitalización, las nuevas producciones en la Emisoras y el Canal UCR, así como el periodismo de investigación  con independencia editorial en el Semanario Universidad. Por medio del Centro de Informática se logró un aumento significativo en el ancho de banda en Internet así como una mayor cobertura, velocidad y seguridad en la red inalámbrica.

    En este período se han fundado tres cátedras que corresponden a su política de conformar una estructura de estudios interdisciplinarios y avanzados. Se trata de la Cátedra de Estudios Africanos y Caribeños, la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt y la Cátedra de Estudios de Corea y el Sudeste Asiático.

    Uno de sus proyectos para la universidad es la creación de un parque científico que consiste en un conglomerado de redes de investigación.

    En setiembre del 2013 suscribió la Carta Magna de las Universidades Europeas que promueve la libertad de la docencia, el aprendizaje y la autonomía universitaria.

    Una de las premisas del Dr. Jensen ha sido mejorar el bienestar de la comunidad universitaria, por lo que durante su gestión se ha aumentado el presupuesto de becas estudiantes en 40%, así como el apoyo adicional a 2000 estudiantes en condición de extrema pobreza. Además ha impulsado el avance del trabajo interdisciplinario en la investigación tanto dentro como fuera del país y se ha propuesto consolidar el Programa de Estudios Avanzados (PEA).

    Durante sus primeros dos años de gobierno le correspondió realizar la negociación del préstamo con el Banco Mundial y el Gobierno de Costa Rica por 200 millones de dólares para la construcción de infraestructura, planificación urbana y humanización del espacio público dentro del campus universitario, así como la renegociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) por un 1.33% del PIB.

  • Nació en Orotina, Puntarenas el 23 de diciembre de 1949. Obtuvo su licenciatura en Historia y Geografía en la Universidad de Costa Rica y el Doctorado en Ciencias Históricas en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

    Inició sus labores universitarias muy joven, como asistente del profesor Rafael Obregón Loría. Participa activamente en el movimiento estudiantil, su labor como docente la emprendió en 1970  en la Sede de Occidente en San Ramón, donde imparte cursos de Historia de Costa Rica y de América Latina por casi quince años. En 1971 comenzó su trabajo como docente en la Cátedra de Historia de las Instituciones. A partir de 1985 amplió su carga académica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en los cursos de Análisis económico y social de Costa Rica así como de Actualidad de América Latina.

    Ha colaborado en diferentes actividades de investigación y acción social en los Centros de Investigaciones Histórica de América Central (CIHAC) y de Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA).

    Fue directora de la maestría en Historia y en 1990 ocupó la vicedecanatura del Sistema de Estudios de Posgrado, y la decanatura de 1993 a 1996, año en que asumió la Vicerrectoría de Investigación por ocho años, hasta su elección como Rectora en el 2004.

    La Dra. González defendió la necesidad de seguir construyendo una Universidad al servicio del individuo, la comunidad y el país, con el fin de promover la movilidad social y mejorar la calidad de vida de los costarricenses, fortaleciendo el liderazgo de la Institución en el debate de los problemas nacionales mediante la generación de ideas con impacto social. Una de esas luchas fue durante el referendum para la fimr del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

    Asimismo defendió el principio del financiamiento público de la educación superior, el criterio de rentabilidad académica de la Universidad frente a la económica o comercial, la igualdad de oportunidades mediante una actitud solidaria, la ampliación de la calidad a través de procesos de autoevaluación y acreditación y un trato integral e integrador de los estudiantes.

    La gestión de la primera rectora de la UCR se caracterizó por la modernización y crecimiento de la institución por medio de la construcción de infraestructura, adquisición de terrenos aledaños al campus Rodrigo Facio, la conectividad a través de Internet de banda ancha e inalámbrica, la creación de nuevas carreras en todas las sedes, la ampliación de cupos para los estudiantes y la formación de una generación de reemplazo en la docencia por medio de la formación en el exterior de cientos de profesores que obtuvieron sus doctorados, maestrías y especialidades.

    A la Dra. González le correspondió gobernar la UCR en el período de crisis económica mundial y fue precisamente en el año 2010 cuando después de 18 meses de conversaciones con el Gobierno concluyó una difícil negociación del convenio para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que aporta el financiamiento de las cuatro universidades públicas. El cambio más importante que marcó dicha negociación fue el vincular el presupuesto universitario con el Producto Interno Bruto y no con la inflación como ocurrió en el pasado.

    Previamente, su administración había tomado medidas para evitar que muchos estudiantes desertaran por falta de recursos, por lo que fortaleció el sistema de becas y creó un plan especial para aquellos alumnos que se encontraban en condición de pobreza extrema.

    El fortalecimiento de la base tecnológica de la Institución permitió durante el período de su rectoría que tanto estudiantes, docentes y funcionarios administrativos pudieran realizar trámites de matrícula, solicitud de becas, concursos para ingreso a carrera y otros servicios en forma automática.

    Los primeros pasos para la migración a Software Libre también se iniciaron durante su gestión, así como la creación de una Unidad de Apoyo a la Docencia Mediática. Lo mismo que una mayor coordinación académica y presupuestaria entre las cuatro universidades públicas, muestra de ello la creación de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

    Con miras a un mejoramiento de los ingresos del personal docente, la rectora González se propuso hacer un incremento escalonado de los salarios entre los años 2007 y el 2011 lo que evitó la fuga de profesionales y exbecarios.

    Innovación, emprendedurismo y liderazgo con desarrollo humanos, fueron tres aspectos que también se gestaron en esta administración, lo que favoreció la proyección de la universidad pública a la comunidad por medio de proyectos de docencia, vida estudiantil, investigación y acción social.

  • Nació en San José el 25 de julio de 1947.

    Se graduó como Bachiller en Química de la Universidad de Costa Rica en 1970. Realizó estudios de posgrado en Francia y en 1972 obtuvo en la Universidad de París el Diplome’Etudes Approfondis y en 1976, con honores, el Doctorat d’Etat en Biología Molecular.

    Fundó junto con los doctores Rodrigo Gámez y Pedro León el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, del cual fue director en los períodos:1979-80 y 1991-96.

    Fue Vicerrector de Investigación de 1981 a 1988.

    En 1979 recibió el Premio Nacional de Ciencias “Clodomiro Picado Twight”, en 1997 el gobierno de Francia lo nombró “Caballero de la Orden de las Palmas Académicas” y en 1998 la Universidad del Estado de Nueva York le confirió el título de “Doctor of Humane Letters”

    Además de 1987 a 1993 fue miembro del Consejo Asesor del Centro Regional para la Educación  Superior en América Latina y del Caribe y desde 1995 pertenece al Comité Asesor en Genética y Biotecnología del Consejo Internacional de Uniones Científicas, del cual fue presidente en el período 1996-97.

    La administración Macaya se caracterizó por la defensa de las universidades públicas y como Presidente del Consejo Nacional de Rectores jugó un papel fundamental en las negociaciones realizadas con el gobierno para la firma de un nuevo convenio del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

    Además propició una mayor interacción entre la Universidad y la sociedad costarricense, cuando lideró con gran acierto en el año 1999 la lucha contra la ley de modernización del Instituto Costarricense de Electricidad, denominada popularmente como Combo ICE.

    Durante su gestión la rectoría abrió espacios de diálogo y foros para analizar el proceso nacional de Concertación, así como los dos períodos electorales presidenciales en 1997-1998 y en el 2001-2002.

    También esta administración se caracterizó por impulsar la difusión de los proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollan en la Universidad y para ello se crearon las Jornadas de Investigación, la Expo UCR y la Semana de la Vinculación.

    En el campo de la acción social destaca el establecimiento en 1998 del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) que se encarga de administrar 38 EBAIS con el financiamiento de la CCSS en los distritos aledaños a la Sede Rodrigo Facio; el Programa Integral sobre el Envejecimiento que favoreció a muchos adultos mayores que volvieron a las aulas universitarias, así como la creación del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social sobre los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (Pridena).

    Una de las premisas con las que inició su gestión el rector Macaya fue la de lograr un equilibrio financiero de la Institución que venía con problemas de déficit. Por esa razón al inicio de su período el mismo rector se puso al frente de la Vicerrectoría de Administración por varios meses. Luego nombró como vicerrector al Ing. Salomón Lechtman.

    En sus ocho años de gobierno el Dr. Macaya junto con la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones edificaron y remodelaron varios auditorios, se invirtieron muchos recursos en equipamiento de laboratorios y docencia, así como en el sistema de bibliotecas, el Sistema Editorial y la Red telemática.

    Otros aspectos que caracterizaron la administración Macaya fueron el rediseño de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el rescate y revitalización de los símbolos universitarios: bandera, escudo y marcha universitaria; así como por la declaratoria a la UCR, de parte de la Asamblea Legislativa, como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, el 12 de marzo de 2001.

  • Nació en San José el 31 de enero de 1944.

    Obtuvo su licenciatura en Ciencias Económicas y Derecho en  la Universidad de Costa Rica y realizó un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Estrasburgo, Francia y el Doctorato en Administración Pública en la Sorbona, París.

    Inició sus labores académicas en la Universidad de Costa Rica  en 1970, como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.

    Ha servido a la institución desde diversos cargos: director de la Escuela de Administración Pública, de la Maestría en esta disciplina y del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. También fue director del Instituto de investigaciones en Ciencias Económicas en 1977 y Vicerrector de Administración de 1978 a 1980.

    Fue miembro del Consejo Universitario, primero como representante estudiantil  en 1969-70 y luego por el Area de Ciencias Sociales en 1980-84. Ocupó la presidencia del Consejo Universitario en dos períodos consecutivos de 1981 a 1983.

    Además ha presidido la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Comisión Nacional  del Progrma Bolívar  y ha sido miembro de la Junta Directiva del Programa Columbus, que promueve proyectos de cooperación entre universidades europeas y latinoamericanas.

    En el ejercicio profesional ha ocupado diversos cargos: Presidente Ejecutivo de CODESA, Miembro del Consejo Directivo de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, y consultor local de la Organización de las Naciones Unidas.

    El Dr. Garita es autor de diversas publicaciones sobre educación superior, economía, política, administración y planificación.

    Como Rector le correspondió dar una lucha presupuestaria muy fuerte hasta concluir con la  consoliación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Durante su gestión el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó  más de 1500 millones de colones para la construcción e instalación de centros y laboratorio de investigación. Se inició además el sistema de autofinanciamiento de proyectos por medio de la consecusión de recursos propios y de venta de servicios. También se desarrollo cuantitativamente el posgrado y se instalaron los primero anillos  del desarrollo informático de la instiución para la vinculación por medio de una red interna a BITNET y luego a INTERNET.

  • Nació en Alajuela el 3 de agosto de 1939.

    En Costa Rica ha ocupado cargos como miembro de la Junta Directiva de la Editorial Costa Rica, Miembro del Consejo Directivo de la Editorial  Universitaria Centroamericana (EDUCA), así como directivo del Colegio de Químicos e Ingenieros Químicos.

    Además fue secretario adjunto para América Latina de la Conferencia Internacional de Estudiantes, en Holanda, presidente y secretario de la Asociación de autores de obras literarias, artísticas y científicas de Costa Rica.

    En el ámbito universitario ocupó diversos puestos como dirigente estudiantil, profesor asociado y profesor invitado en la Escuela de Química, coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Decano de la Facultad de Ciencias y Vicerrector de Docencia.

    En su carrera profesional ha participado en diversos programas de investigación, uno de ellos fue el estudio de la síntesis total de la vitamina B12, en el Departamento de Química de la Universidad Católica de Lovaina.

    Además se ha destacado en el campo de las letras nacionales porque desde 1959  ha escrito, ensayos, cuentos,  artículos de opinión en los diarios, humorismo y títulos de investigación científica.

    Como Rector le correspondió administrar en un período de crisis económica  nacional, lo cual hace más meritorio el destacar sus logros en infraestructura con la construcción de varios edificios importantes y  de la ciudad universitaria de la Sede de Occidente. Dentro de su gestión se inauguró el Sistema Universitario de Televisión Canal 15, se iniciaron las Jornadas de Investigación y se crearon varios centros e institutos de investigación.

  • Nació en Cartago el 30 de diciembre de 1930.

    Filósofo e informático costarricense, obtuvo su doctorado en filosofía de la ciencia por la Universidad de Chicago, también es Licenciado en leyes y en historia por la Universidad de Costa Rica.

    Don Claudio fue figura clave en el proceso de la Reforma Universitaria de 1955 a 1957, en asocio con Rodrigo Facio, Enrique Macaya y José Joaquín Trejos.

    Fue Decano, Vicerrector y Rector de la Universidad de Costa Rica, donde también trabajó muchos años como catedrático de filosofía y de informática. De 1981 a 1995 fue profesor invitado y de planta en varias universidades norteamericanas y ocupó transitoriamente la dirección del departamento de Computer and Information Sciences en la Universidad de Delaware.

    En 1998 fue nombrado Ministro de Educación, cargo al que renunció enseguida para dedicarse a escribir su libro sobre un nuevo humanismo. Es Fellow de la Fundación Guggenheim, Estados Unidos de América.

    Su labor de enseñanza e investigación la ha realizado en los campos de historia, filosofía, lógica, informática, inteligencia artificial y neurofilosofía.

Rectores 1974-2014    Rectores 1944-1974    Rectores 1940-1944

Además, puede consultar la tabla de Resultados de las elecciones de rectoría 1973-2012 para más datos históricos sobre este proceso, basados en información suministrada por el Tribunal Electoral Universitario.

Actualizado en abril, 2016

© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.