Saltar Navegación
inicio > acerca-u > comunidad-emprendedo...

Comunidad Emprendedora

Agencia Universitaria para la Gestión  de Emprendimiento

La Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE) en la Universidad de Costa Rica nace en noviembre del 2012 como un espacio para la incubación y la aceleración de proyectos emprendedores, convirtiendo sueños en realidades, mediante el desarrollo y prueba de prototipos, para el impulso de emprendimientos dinámicos, intensivos en conocimiento. 

Mediante una metodología fundamentada en las más modernas herramientas para el impulso del emprendimiento, ajustadas a la realidad y posibilidades del ecosistema emprendedor costarricense, AUGE cuenta con más de  31 proyectos activos.

La Agencia busca incubar o acelerar proyectos emprendedores provenientes de cualquier origen. A partir del 2015, no se restringe a estudiantes, egresados (de grado o posgrado) y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (docentes o administrativos), sino que abre espacio para estudiantes de cualquier instancia, empresas que busquen desarrollar proyectos de innovación y emprendedores en general.

Auge se encuentra ubicada en la Casa emprendedora María Teresa Obregón, en la Sede Rodrigo Facio, 100 metros este y 100 metros norte de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro, San José. Para mayor información comuníquese al teléfono 2511-1334 o al correo electrónico luisalonso@augeucr.com

Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) es una unidad de apoyo a la investigación adscrita a la Vicerrectoría de Investigación (VINV) con el objetivo de impulsar la innovación a través de la transferencia tecnológica de conocimientos desarrollados o adaptados por la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante el licenciamiento de su propiedad intelectual.

Nace en 1990, cuando la UCR creó la Unidad de Transferencia Tecnológica. En el 2005, la organización tuvo que ser reconfigurada debido a cambios tanto a lo interno de la UCR como en el país respecto a los temas de su competencia; dando así origen a PROINNOVA mediante la resolución R-1739-2005.

PROINNOVA gestiona, protege y transfiere el conocimiento para la innovación, generado por la UCR, así como promociona, asesora y capacita en creatividad, innovación y propiedad intelectual, para impactar en los sectores externos.

Entre sus servicios se encuentran: Capacitación, Inteligencia competitiva, Protección de la propiedad intelectual y Acuerdos interinstitucionales.

Para mayor información  comuníquese al teléfono 2511-1359, o bien, al correo electrónico proinnova.vi@ucr.ac.cr

Cátedra de Innovación y Desarrollo empresarial

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial fue creada por la Vicerrectoría de Docencia, de conformidad con las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico, el acuerdo del Consejo Científico del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y por solicitud de la Vicerrectoría de Investigación (oficio VI-1441-2007), el 14 de marzo del 2007, con el propósito de que sirva como un medio para estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de los sectores productivos nacionales, así como para propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y los sectores productivos. Es un instrumento de cooperación conjunta entre la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Entre sus objetivos se encuentran propiciar actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y los sectores productivos y el debate autorreflexivo sobre las condiciones del desarrollo de la producción nacional con responsabilidad social y ambiental.

Entre sus actividades se encuentra el Premio Ideas Innovadoras, que otorga reconocimiento a proyectos emprendedores en las categorías de negocios, salud, nutrición, ciencias agroalimentarias, alimentos, tecnología e innovación social.

Para más información comuníquese al teléfono 2511-1323, al correo electrónico rafael.herrera@ucr.ac.cr o bien, a su perfil en Facebook Cátedra Innovación - UCR

Generación E

“Generación E” es una iniciativa que surgió en el ciclo lectivo 2012, por parte de la Cátedra de Introducción a la Administración de los Negocios (curso de primer año de carrera de Dirección de Empresas).

Tiene como objetivo promover entre la población estudiantil, un cambio de cultura que consiste en una actitud positiva, constructiva y diferente hacia la vida; que sean personas visionarias sin miedo de emprender proyectos e ideas de negocio: una nueva “Generación Emprendedora”.

El proyecto se extiende a toda la población estudiantil de primer año de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, ya que incluye la participación de los grupos de la Sede Rodrigo Facio y de todas las sedes regionales: Sede de Guanacaste, Sede del Pacífico, Sede de Occidente, Sede del Caribe, Recinto de Paraíso y Recinto de Guápiles.

“Generación E” es un proyecto registrado ante la Vicerrectoría de Acción Social, y cuenta con el apoyo administrativo de diversas instancias de la Universidad, y desde el año 2011, la Cátedra también ha gestionado y consolidado alianzas estratégicas con importantes empresas privadas, ejemplo de esto es que durante el 2011 y el 2012 se lograron alianzas con: Banco Popular, el ICE, Renaware, Papa John’s, Florida Bebidas, Note’s Peak; empresas que han apoyado esta iniciativa como patrocinadores, conferencistas y/o miembros del jurado.

Asimismo, la “Presentación de Ideas de Negocios Generación E 2014”, fue declarado de “especial interés institucional” por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica mediante resolución R-106-2014 del 23 de abril del 2014.

Para más información comuníquese al teléfono 2511-9180, al correo electrónico generacion-e-ucr@hotmail.com o bien, a su perfil en Facebook GeneraciónEUCR

ExpoInnova

Expoinnova nace en el año 2005, como una plataforma para exponer los trabajos finales de los cursos de Introducción a la Administración de Negocios y de Empresariedad e Innovación, de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica.

Este proyecto organizado por estudiantes y para estudiantes, sirve de vitrina para el talento innovador de la Universidad de Costa Rica, pretendiendo generar ideas de emprendimiento socialmente responsables y de trascendencia.

Para más información comuníquese al teléfono 2511-9180, al correo electrónico negocios@ucr.ac.cr  o bien, a su perfil en Facebook ExpoinnovaUCR

Programa de Liderazgo

El Programa Institucional de Liderazgo con Desarrollo Humano promueve la formación integral de estudiantes como líderes de servicio comprometidos (as) y emprendedores (as), que asuman el reto de liderar con ética procesos de cambio para sí mismos y los demás.

Liderazgo beneficia a las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica pues parte del principio de que el fortaleciendo del liderazgo personal es fundamental en la consolidación del propósito de vida mediante el desarrollo de potencialidades y competencias intra e interpersonales en un contexto social que reta a la construcción de un ser humano con un sentido creador, que tiene la responsabilidad de hacer sostenible el planeta para las futuras generaciones. Para lograrlo el programa trabaja en una línea de sensibilización y promoción en temas de Desarrollo Humano, Liderazgo y Sostenibilidad.

El Programa de Liderazgo está adscrito a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y está presente en todas las Sedes y Recintos Regionales, a través de los Proyectos de Liderazgo.

Para mayor información consultar en el Programa de Liderazgo, ubicado en el primer piso de la Facultad de Farmacia,visitar el perfil de Facebook Programa de Liderazgo UCR, llamar al número telefónico 2511-8319 o escribir a programaliderazgo@ucr.ac.cr.

 

Actualizado en abril, 2017
Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.